Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado

Dra. Macarena Romero Álvarez

Introducción

img1
Hoy día, la implantología va un paso más allá de colocar el implante correctamente. Buscamos, además, una armonía en los tejidos blandos periimplantarios para conseguir resultados estéticos.
Tras una pérdida dental, se produce una serie de cambios en la morfología ósea, tales como los colapsos vestíbulo-linguales y coronoapicales, que debemos tener en cuenta antes de colocar implantes para manejar estos casos de la manera más adecuada.

Caso clínico

Una paciente de 44 años de edad demanda la colocación de un implante en la ausencia que presenta en la zona del 14. En la inspección intraoral se observa un evidente colapso vestibular, que tendrá una repercusión estética debido a que la paciente presenta sonrisa gingival.
img2
Tras la realización del escáner, debemos ir planteando cómo manejar los tejidos blandos para mejorar el contorno gingival. Existen numerosas técnicas que tratan de aumentar el volumen de tejido blando. Entre ellas, el clásico injerto de tejido conectivo (autoinjerto) o la utilización de nuevos materiales (xenoinjertos) con los que podemos mejorar la arquitectura gingival.
En este caso, decidimos usar una dermis porcina, puesto que la paciente rechazó la posibilidad de obtener un injerto de tejido conectivo. La matriz dérmica es de origen porcino y completamente reabsorbible. Al tener una fuerte consistencia, permite la estabilización deseada y, además, guía el crecimiento del tejido epitelial, previniendo la invaginación por su claro
efecto barrera.img3
Tras la colocación del implante, y en la misma cirugía de colgajo, se coloca la membrana Derma (OsteoBiol) de 2 mm de espesor (fig. 3) en la zona vestibular. Previamente, se introdujo en suero fisiológico estéril (fig. 2) durante 15 minutos, para una correcta manipulación, y se recortó para adaptarla a nuestro lecho (fig. 4). Como se observará en el seguimiento (figs. 5 y 6), tenemos que prever que, al tratarse de un xenoinjerto, la reabsorción de la matriz será variable, por lo que la sobrecompensación del colapso debe ser evidente. La dermis porcina puede quedar expuesta, ya que no existe riesgo de contaminación.
img4
Esperamos el periodo de osteointegración del implante, tras el cual comprobamos cómo se ha producido una reabsorción evidente de la membrana (figs. 7 a 9), pero, aún así, conseguimos compensar el hundimiento vestibular. La dermis porcina tarda en reabsorberse por completo tres meses, por lo que es de suponer que no habría más cambios dimensionales una vez colocada la corona definitiva (figs. 10 y 11).

Conclusión

La dermis porcina sirve para mejorar el volumen de los tejidos blandos y así compensar el colapso de tablas vestibulares. Es, sin duda, un sustituto válido del clásico injerto de tejido conectivo autólogo, que en algunas ocasiones no podemos utilizar, bien porque el paciente no quiera o por la escasez de zonas donantes. Actualmente, los xenoinjertos son los biomateriales más usados en el mundo. Son seguros y no hay problemas de disponibilidad. Además, son completamente bio – compatibles, no tienen reacciones adversas, son fáciles de utilizar, se conservan a temperatura ambiente y se dispone de abundante documentación científica. Por todo ello, representan una alternativa válida al injerto autólogo de tejido conectivo.

Bibliografía

1. Allen EP, Gainza CS, Farthing GG, Newbold DA. Improved technique for localized ridge augmentation. A report of 21 cases. Journal of Periodontology. 1985; 56: 195-199.
2. Harris RJ. Root coverage with a connective tissuel wiht partial thickness double pedicle graft and a acellular dermal matrix: A clinical and histological evaluation of a case report. J. Periodontol. 1998; 69: 1305-1311.
3. Mahn DH. Esthetic soft tissue ridge augmentation using an acellular dermalconnectivetissueallograft.J. Esth. Rest. Dent. 2003; 15 (2): 71-19.
4. Scarano A, Barros RM, Lezzi G, Piattelli A, Novaes AB Jr. Acellular dermal matrix graft for gingival augmentation: A preliminary clinical, histologic and ultrastructural evaluation. J.
Periodontol. February 2009. Vol. 80; 2: 253-259.
5. Silverstein LH, Callan DP. An acellular dermal matrix allograft substitute for palatal donor tissue. PGD. Vol. 3. No 4.
6. Wang Hl, Shammart KA. Clasificación HVC de las deficiencias del reborde: una clasificación con enfoque teraperutico. Revista Internacional de Odontología Restauradora y Periodoncia.
2002; 6 (4): 355-63.
7. Wei P, Laurell L, Geivelis MW. Acellular dermal matrix allografts to achieve increased attached gingiva. Part 2. A histological comparative study. J. Periodontol 2002; 73 (3): 257-265

Leave a reply