Provisionales en cirugía de implantes, a propósito de un caso

Dra. Macarena Romero Álvarez

Introducción

img1

Hoy día la Odontología no se concibe sin pensar en la estética. No nos basta con una correcta colocación del implante y un buen manejo de los tejidos blandos, sino que también debemos ofrecer a nuestros pacientes un buen provisional durante el tiempo de espera de la osteointegración y así satisfacer, desde el principio, la creciente demanda de estética en la sociedad del siglo XXI.

Caso clínico

En este caso, proponemos una provisionalización mediante la propia pieza dental del paciente.
Un varón, de 70 años de edad y sin antecedentes médicos relevantes, acude a nuestra consulta con movilidad en la pieza 21. Tras las exploraciones intraoral y extraoral y la realización de radiografía periapical, se observa una reabsorción radicular y una imagen radiolúcida a la altura de dicha pieza. Se decide realizar el escáner y colocar un implante posextracción.
Como se aprecia en las fotografías iniciales (fig. 1), el 11 se encuentra más vestibularizado que el resto de las piezas, por lo que decidimos realizar la prótesis definitiva en la misma posición. Si no lo hiciéramos así, tendríamos un incisivo central con la distancia mesiodistal menor que el 21.
Hacemos la planificación en el software KDIS, de Carestream Health (fig. 2). Realizamos la extracción atraumática (fig. 3), el legrado (fig. 4) y la cirugía de colgajo tipo Newman (fig. 5). Acto seguido, comenzamos con la secuencia de fresado (fig. 6).
Colocamos un implante Avinent Ocean de hexágono interno de 3,5 X 13 mm (fig. 7) y no decidimos rellenar la discrepancia alveolo-implantaria porque es menor a 2 mm. Se coloca la tapa de cierre del implante y la sutura de poliamida recubierta de 5/0 no reabsorbible (fig. 8).
img1
img1A continuación, cortamos la parte radicular de la pieza extraída (fig. 9) y vamos probándola en la boca hasta ver que existe contacto leve con el tejido blando. Al encontrarse esta pieza con anterioridad un poco vestibularizada, podemos grabar la cara mesial del 12 y el 21. Creamos unos lechos en la cara palatina de la pieza recortada a modo de cola de Milano y grabamos también el diente con ácido ortofosfórico al 37% (fig. 10). Seguidamente, colocamos la resina de interfase y cementamos con un composite microhíbrido. Por último, comprobamos que el diente está fuera de oclusión y pulimos bien las caras palatina y vestibular (figs. 11 y 12).
img1
Ventajas de la provisionalización con una pieza natural La presencia de estructura dental natural debajo de los tejidos blandos puede favorecer la reinserción de los hemidesmosomas del aparato supracrestal, ya que se produce durante la fase de cicatrización del tratamiento periodontal convencional. Se precisan evidencias histológicas para validar este tipo de supuesto. La probable presencia de una nueva inserción supracrestal puede favorecer la estabilidad del tejido blando conforme pasa el tiempo, reduciendo el riesgo de recesión gingival y fracaso estético.

Contraindicaciones

• Fractura dental.
• Descementación.
• Decoloración.
• Estéticas: la anatomía y el color de un diente natural es difícil de mejorar con una corona metal-cerámica y al paciente le gustará más la provisional.

Existen casos publicados y con seguimiento de ocho años en los que la corona natural se ha acondicionado, rebasado y cementado mediante un pilar metálico como corona definitiva. Tres meses después, decidimos retirarla (fig. 13) y colocar una corona metal-cerámica cementada. Cuando retiramos la corona provisional cementada, vemos cómo nuestro provisional ha servido a modo de póntico ovoide quedando el tapón de cierre expuesto, evitando así una segunda cirugía (fig. 14). Tomamos la impresión (fig. 15) y fabricamos un pilar ceramizado (fig. 16). Decidimos realizar el maquillaje en la clínica (fig. 17) para poder conseguir la mayor similitud posible al 21.

Conclusiones

La utilización de la propia pieza dental del paciente es una opción más con la que debemos contar en nuestra consulta, incluso su utilización como prótesis definitiva es otra opción a tener en cuenta.

Leave a reply